RECETA EMPANADAS DE PICADILLO MASA PARA HACER 10 EMPANADAS
RECETA EMPANADAS DE PICADILLO MASA PARA HACER 10 EMPANADAS
Y receta empanadas de picadillo
Esta masa es parecida a la masa quebrada para tarta. Rinde 10 empanadas, depende del tamaño. Hoy las hice de picadillo. Si quieres hacer pocas empanadas, esta es tu receta. Son perfectas para llevarlas a la playa, a la oficina, y a la escuela, como entrada o bocadillo de media tarde con un café.
Puedes hacer todo el kilo de harina, solo incrementa los demás ingredientes proporcionalmente.
Ingredientes:
- 2 Tazas de harina (250g)
- 125 g de mantequilla (Uso Gloria con sal) fría
- 1 Pizca de sal
- Agua fría (2 o 3 cucharadas)
Preparación receta empanadas de picadillo:
- Coloca la harina en un tazón (también se puede hacer en la amasadora) con la sal y revuelve muy bien. Añade la mantequilla en trocitos e incorpórala a la harina con la punta de los dedos hasta que se vea arenosa. Si hay grumos no más grandes que un chícharo, está bien
- Añade el agua fría (la necesaria, puede variar la cantidad) Agua la necesaria para formar la masa (puede ser leche fría) Debe quedar una masa húmeda, no seca.
- Amasa muy brevemente, solo hasta integrar todo. Si amasas demasiado, te quedarán duras.
- Forma una bola y déjala reposar dentro de una bolsa plástica por 30 minutos en el refrigerador
- Luego forma 10 bolas iguales (sin amasar) y enharina bien cada una; aplánala con la mano para después extenderla en una tortilladora o con rodillo. Yo las hice en la tortilladora.
- Coloca una cucharada de picadillo o relleno al gusto y forma la empanada haciendo un repulgue en la orilla (espolvorea más harina si la masa está muy húmeda)
- Coloca las empanadas en una charola de horno forrada con papel para hornear o engrasada. Pinta las empanadas con huevo batido con una brocha de cocina. Yo las barnicé con aceite de chiles secos que tengo en la cocina.
- Hornea las empanadas durante 40 minutos más o menos a 375°F (190°C) o hasta que se vean doradas por arriba (si están barnizadas) y por abajo. Si no están barnizadas, no se ven muy doradas por arriba.
- Deja entibiar y disfruta.
Quedan suaves y hojaldradas
- Para variar puedes rellenarlas de hongos guisados, rajas de poblano guisadas, espinacas guisadas, salpicón de atún, de jaiba, Etc. Etc. Bueno, de lo que quieras! o relleno dulce también.
Picadillo para 10 empanadas
- 250 a 300 g de carne de res molida de primera
½ Cebolla finamente picada
1 Diente de ajo finamente picado
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
1 Papa chica cortada en cubitos muy chicos - 2 Tomates guajes chicos picados
1 Pizca de tomillo
Una Pizca de mejorana
1 Pizca de comino
1 Hojita de laurel - Aceitunas y alcaparras al gusto
1 Cucharada de pasitas negras cantidad al gusto (opcional) - Aceite de oliva para cocinar
Preparación:
- Calienta el aceite de oliva en una cacerola y añade la carne molida tal cual del paquete, la sal, pimienta negra recién molida, hierbas de olor, y comino y deja que se comience a cocinar, revolviendo con frecuencia.
- Cuando se vea cocida la carne, añade la cebolla y el ajo finamente picado y revuelve, deja que se cocine hasta que se perciba el aroma. Cuando comience a brotar el aceite, añade los cubitos de papa y revuelve para que se sellen durante un minuto. Añade el tomate picado y deja que todo se guise muy bien hasta que la papa esté perfectamente cocida. (Tapa la cacerola).
- Añade las aceitunas en rodajas y alcaparras u revuelve. Pruébalo y rectifica la sazón. Debe quedar seco para rellenar las empanadas. Deja enfriar.
- Saca la masa del refrigerador y prepara tus empanadas.