RECETA TAMALES HUASTECOS – EN HOJA DE PLATANO –
RECETA TAMALES HUASTECOS
Esta receta tamales huastecos se hacen en toda LA HUASTECA son de carne de cerdo adobada con una preparación de chiles secos. También ve los TAMALES DE CALABAZA CON CAMARÓN, que son típicos de día de Muertos y Semana Santa principalmente.
Te comparto una receta auténtica, como la hacen en los ranchos (Excepto claro por la masa que la bato en batidora) Y tampoco le ponen cebolla ni ajo pero yo sí le pongo, no pueden faltar en mi comida. Estos tamales huastecos no pueden faltar en las festividades del Día de Muertos en México.
De un kilo de masa salen de 25 a 30 tamales más o menos.
La carne puede ser cerdo o pollo crudos en trozos. El pollo se corta en trozos con todo y hueso y se pone también crudo.
(Para 50 a 60 tamales con bastante carne)
2.5 Kilos de carne de cerdo, ( 1.5 kilos de costilla y un kilo de pierna de cerdo) de la mejor calidad, fresca cortada en trozos de 4 cm
2 paquetes de hojas de plátano soasadas del mercado
Para el chilpan:
6-8 chiles anchos (chiles color)
6-8 chiles guajillos 5 chiles morita
Las semillas de los chiles 1 ½ cucharadas de pimienta negra entera (es al gusto lleva bastante)
¼ de taza de ajonjolí tostado en un comal o sartén
Nota: Podemos poner unos 4 tomates guajes asados esto es opcional
Media cebolla en gajos asados
4 dientes de ajo grandes asados
Una bolita de masa disuelta en un poco de agua opcional (si pongo ajonjolí, no pongo masa)
Preparación
Primero La masa:
Con 2 Kilos de masa, salen aproximadamente 50 a 60 tamales.
2 kilos de masa de maíz nixtamalizado
500 g de manteca de cerdo
2 cucharadas de sal
Agua o caldo de puerco o pollo si está disponible
• Después bate la manteca con 2 cucharadas de sal con la batidora manual, luego, añade la masa y amasa con las manos, poniendo agua o caldo hasta que quede bien batida, suave y sin grumos.
En una batidora profesional bate todo con la paleta puesta a velocidad media.
• Poco a poco le vas agregando los 2 kilos de masa en porciones, batiendo a fondo con la batidora. Si le hace falta agua, se la pones de a poco. Tiene que quedar una masa suave, homogénea. Lo importante es que no queden grumos de masa sin incorporar, que quede muy bien batida.Para el chilpán:
• Sigue , Desvena los chiles y sácales las semillas, reserva las semillas
• En un comal tuesta ligeramente los chiles, aplánalos con una palita y se les va a levantar unas ampollitas y listo, cuida de no quemarlos. Los vas poniendo en una cacerola con agua hirviendo. A los morita no les saques las semillas solo quítales el rabo.
• Continua , en el comal o sartén, tuesta las semillas, sin quemarlas y pásalas a la licuadora • Tuesta ligeramente las pimientas y a la licuadora • Tuesta el ajonjolí y a la licuadora • Asa la cebolla y los ajos y a la licuadora
Muele estos ingredientes (semillas, ajonjolí, pimientas, cebolla y ajo) con un poco de agua o caldo si está disponible
• Cuando los chiles estén suaves pásalos a la licuadora con un poco del líquido para ayudar a moler todo. Ponle una cucharada de sal rasa y muele todo perfectamente, tiene que quedar un adobo liso y terso. Pruébalo de sal
Si no cabe todo en la licuadora, muele primero las semillas, especias, cebolla y ajo y viértelo en un tazón grande; luego muele los chiles y revuelve todo
• Cuando todo esté listo, forra la mesa con periódicos dobles. Esto te ayuda a la limpieza.
Comienza a hacer los tamales:
• Vierte una o dos cucharadas soperas de masa en cada hoja de maíz para tamal, según el tamaño de la hoja y extiéndela con los dedos mojados en un poco de agua. (Coloca un recipiente con agua a un lado)
Puedes tomar la hoja esquinada
———–
Resumen:
Para la receta tamales huastecos en un comal tuesta ligeramente los chiles anchos y guajillos (12 a 16 por todos, más o menos) sin semillas, ah! y los 5 moritas, tienen un sabor y olor ahumado delicioso! (aparta las semillas, no las tires) los aplanas con una pala, se les levantan unas ampollitas y listo, no dejes que se quemen; los vas poniendo en una cacerola con agua y los pones a hervir para que se ablanden.Tuesta también las semillas (lleva bastantes, es muy importante para el sabor del chilpán) y unas pimientas negras como una cucharada y media (esto es al gusto pero lleva bastante) Luego mueles todo en una buena licuadora que muela muy bien, con un poco de agua. Debe quedar un adobo espeso aunque no demasiado. Se le pone un poco de masa desbaratada en agua al chilpan (esto es opcional) y revuelve. Ponle sal al gusto, pruébalo y viértelo sobre la carne ya cortada en trozos no muy grandes. Déjalo reposar mientras haces la masa. Yo lo hago un día antes y refrigero.
Buen Provecho! Ya viste mis TAMALES DE CALABAZA CON CAMARÓN? No te los pierdas! Mira en el enlace.