Hamburguesas saludables. Cómo preparar carne para hamburguesas con garbanzos.
Creamos una opción sana y en tendencia, para comida o el lunch de los niños, integrando un ingrediente super saludable, económico y delicioso, son los garbanzos naturales y cocidos en casa, no te preocupes, si dispones de poco tiempo y te gustan las recetas rápidas y fáciles, tambien podemos usar los gabanzos de lata.
Ingredientes
- 1 kilo de carne molida 90/10
- 2 tazas de garbanzos cocidos. Puedes usar enlatados, pero son mucho mejores los naturales.
- 2 huevos
- ¼ de cebolla
- ½ pimiento fresco, (rojo, amarillo naranja o verde)
- 2 zanahorias peladas en trozos
- ¼ manojo de perejil fresco
- 2 cucharadas de salsa cátsup
- 1 cucharadita de mostaza
- Salsa maggi 2 toques
- Sal y pimienta molida al gusto
Procedimiento
Seca lo más que puedas los garbanzos con una toalla de papel o un secador de cocina, cuando ya les quites toda la humedad, procésalos hasta que quede una textura arenosa.
Aparte coloca en el procesador todas las verduras, las que yo usé ahora son las que tenía a la mano, pero puedes usar tus opciones favoritas como apio, champiñones, pimientos verdes, calabacita, etc., procura que tus verduras no estén húmedas, ya que al procesar tendremos algo de su agua en la mezcla.
En un bowl agrega la carne molida, sal pimienta, salsa cátsup, mostaza, huevos y maggi, incorpora bien.
Luego agrega la verdura y garbanzo mezclando muy bien todos los ingredientes hasta que quede uniforme.
Forma las hamburguesitas y fríelas en un sartén antiadherente a fuego medio-bajo, casi no requiere aceite, ya que la carne desgrasa, es mejor que no agregues aceite. Voltea la primera vez cuando veas que ya comienza a dorar, se paciente, después de voltearlas veras que comienzan a inflarse un poquito, eso quiere decir que están listas y doradas ya por ambos lados. Coloca en un papel absorvente para captar el exedente de grasa.
Acompaña con verduras a vapor o ensalada fresca, en esta ocasión las serví con arbolitos de brocoli al vapor aderezados con limón sal y aceite de oliva.
Nota:
Te recomiendo que uses los garbanzos como complemento de tus menús caseros, son muy económicos y saludables, sobre todo que sean naturales y no de lata, en la noche anterior, déjalos remojando con suficiente agua, al día siguiente enjuágalos y ponlos a cocer en una cacerola con suficiente agua y un poco de sal, requieren hervir 30 min hasta que queden suaves. Agrégalos a tus guisados, en el arroz, en tus ensaladas, también como botana o el lunch de los niños.
Los garbanzos contienen potasio, fibra, vitamina C y vitamina B-6. Todo ello, ayuda a la salud del corazón, ya que contribuye a regular el colesterol reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón.