Receta Chilaquiles Verdes con Pollo
Receta Chilaquiles Verdes con Pollo
Receta Chilaquiles Verdes con Pollo
Qué les parece preparar una rica receta de chilaquiles de pollo, acompañados con unos frijoles refritos, un aromático café… una receta mexicana que se sirve para el desayuno o almuerzo.
Un platillo tradicional mexicano, ¿Qué son los chilaquiles?, What are chilaquiles? Los chilaquiles son un plato típico mexicano elaborado a base de trozos de tortilla de maíz fritos o tostados llamados totopos, que se cocinan en una salsa picante que puede ser roja o verde.
Ingredientes
- 18 a 20 tortillas frías aproximadamente 3 tortillas por persona
- 1 taza de aceite vegetal
- 1 kilo de tomatillo, tomates verdes
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 3 chiles verdes
- Sal al gusto
- 1 taza de agua o caldo de pollo
- 1 pechuga de pollo cocida y deshebrada
- ¼ de cebolla cortada en plumas
- Crema fresca
- 200 gr de queso para gratinar puede ser Oaxaca, chihuahua, gouda o manchego, el de tu preferencia.
- Frijoles refritos
- Queso fresco para acompañar
Preparación:


Receta Chilaquiles Verdes con Pollo
Salsa para chilaquiles verdes.
Primero en una cacerola hierve los tomatillos, chiles verdes, cebolla y ajo por cinco minutos. Cuando los tomatillos cambian de color, ya están listos.
Después apaga el fuego y deja que se enfríe un poco para que puedas vaciarlo en la licuadora con un poco del agua donde se cocinó, agrega sal al gusto. Si tienes el caldo donde cocinaste el pollo, utiliza caldo de pollo en lugar del agua de los tomatillos.


Receta Chilaquiles Verdes con Pollo
Licua muy bien la salsa y verifica la sazón. Ya está lista la salsa verde para chilaquiles.
Totopos.
Comenzando corta las tortillas en triángulos o en tiras con tus tijeras de cocina, prepara una sartén con aceite a fuego alto y fríe las tortillas hasta que queden crujientes, baja el fuego al mínimo y saca las tortillas del aceite y acomódalas en una cacerola o un tazón con papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Estas tortillas fritas y crujientes se llaman totopos.


Receta Chilaquiles Verdes con Pollo


Receta Chilaquiles Verdes con Pollo
Pasos finales para los chilaquiles
Retira aceite del sartén y a fuego bajo vierte una porción de salsa, coloca las tortillas, una capa de pollo deshebrado, cubre con suficiente salsa y agrega una capa de queso rallado para gratinar, coloca la tapa y apaga el fuego, en tres minutos el queso habrá gratinado.
Finalmente sirve acompañado de frijoles refritos, crema fresca, cebolla cortada en pluma delgada, aguacate y unas hojitas de cilantro.
Si prefieres servir los chilaquiles con queso fresco, agrégalo al final a cada plato, espolvorea el queso sobre los chilaquiles.
Disfruta.


Receta Chilaquiles Verdes con Pollo
Tip: puedes preparar la salsa, el pollo deshebrado y los totopos con anticipación o el día anterior, reserva la salsa y el pollo en el refrigerador, y los totopos en una bolsa con cierre hermético hasta el momento que los vayas a servir a la hora del desayuno.
¿Preparaste nuestra receta? no olvides compartirnos tus comentarios. También puedes mencionarnos en @gustausted o etiquetarnos #gustausted.