CARNE ESTOFADA PARA TACOS

CARNE ESTOFADA PARA TACOS Estilo cochinita pibil. 
Como la cochinita pibil pero en Cd. Madero lo hacen con carne de res.

Amigos les recomiendo esta carne deshebrada, estofada, enchilada, para hacer estos tacos que son realmente deliciosos, para desayunar tarde en domingo, o por qué no, para comerlos a medio día o en la cena.  Les llaman “tacos pibil”.

**En la olla de lento cocimiento en el número 3 (5 horas) en el 4 (3 horas)

**En la olla Presto 50 minutos a presión (fuego bajo)

Hoy la hice en olla de presión, con un trozo de pescuezo de res y carne de pierna de cerdo mezcladas

Ingredientes

  • 1 Kg de carne de res.- Sugiero: pescuezo, chamberete, costilla, en trozos grandes o
    1 Kg de pierna de cerdo con hueso.- Sugiero:  (Pierna, Paleta, pescuezo, etc.) (Pide algo de hueso) Sal y pimienta negra recién molida
  • Aceite
  • 2 dientes de ajo grandes machacados (con la parte plana del cuchillo)
  • 1  cebolla grande rebanadas delgadas
  • 4-5 tomates Saladet Roma o Plum
  • (Le puse 4 tomates molidos con los chiles y 2 dientes de ajo)
  • 2 chiles anchos 3 chiles guajillos hervidos con los tomates
    2 cucharadas de pasta de achiote La Anita  50 g (la mitad de la barrita)
  • 1 cucharada de comino molido (o 1 cucharadita si es entero recién molido)
  • 2 hojas de laurel (en la olla de lento cocimiento 1)
  • 1/2  cucharadita de hojas de orégano seco

Preparación CARNE ESTOFADA PARA TACOS:

Licua los tomates con los chiles, 2 dientes de ajo, y la pasta de achiote, con un poco de su agua. Debe de quedar una salsa muy lisa y tersa, si no te queda así, tendrás que colarla, procurando que solo queden las cascarillas de los chiles en el colador. Yo no la colé, pero a veces los chiles están muy pellejudos. Reserva.

Sazona la carne por todos lados con sal y pimienta. En una cacerola gruesa de fondo grueso ya sea de hierro fundido o una  (dutch oven) ** con tapadera, calienta 2 cucharadas de aceite a fuego medio.

(Yo, hoy la hice en la olla de presión) Cuando esté muy caliente, añade la carne en la cacerola, no la muevas, deja que se dore muy bien por ese lado. Al cabo de un rato voltéala para que dore por el otro lado, sin moverla; dora la carne por todos lados, que quede una costra dorada por fuera. Saca la carne de la olla.

(Sellar la carne así, te asegura un sabor más rico de esta carne estofada. Puedes omitir este paso)

Añade la cebolla rebanada y  los ajos,  permite que se dore un poco, como 3 a 4 minutos, agrega las especias; regresa la carne a la olla  

  • Agrega la salsa a la olla, enjuaga la licuadora con 2 tazas de agua  para bajar lo que queda, y añádela a la olla. Añade suficiente agua para cubrir la carne, sazona con sal (mas vale que le falte). Deja que hierva y reduce el fuego a lento y deja cocinar 3 horas hasta que la carne esté tierna muy suave.
  • En olla de presión cuenta 50 minutos desde que suben los indicadores y cocina a fuego bajo. Deja que la presión baje sola.  Cuando esté lista, deshébrala dentro del caldo con un tenedor, queda bastante suave. Rectifica la sazón, si le falta caldo, agrega agua y Knorr Suiza para realzar el sabor y deja que hierva suavemente unos minutos más.

 Con el caldito caliente, bañas los tacos ya hechos.

  • Sirve los tacos con el caldillo, zanahorias y cebollas en vinagre, chiles en vinagre, salsa verde.

Deshebra la carne con un tenedor, dentro del caldo, debe estar muy, muy suave. Debe quedar bastante caldoso

Las zanahorias en vinagre:

Para las zanahorias, pela unas zanahorias y rebánalas, no muy delgadas (cantidad suficiente), Pon a hervir agua con sal y cuando esté hirviendo, agrega las zanahorias y deja que den un hervor como 3 minutos tienen que quedar al dente, o semi cocidas.  Escúrrelas y pásalas a un tazón grande para revolver. Agrega también cebolla rebanada y revuelve.

Vacíales encima una lata de chiles en rajas jalapeños en vinagre, (recomiendo La Costeña). Revuelve todo, pásalas a un tazón  de servicio y deja reposar un rato.

Con esto sirve los deliciosos tacos típicos de Cd. Madero, Tamaulipas.  Es mejor servirlos en platos honditos. Estos taquitos no esperan a nadie!

Para la salsa verde, es de puro chile serrano o jalapeño. Simplemente muele muy bien los chiles en la licuadora con un poco de agua, sal y un diente de ajo y fríela en aceite caliente.  Espera a que cambie de color a verde intenso y ya está lista.

La cantidad de especias para la carne es orientativa. La  cantidad es al gusto. Mi comida es bastante especiada.

Buen provecho!

A continuación les presento los tacos pibil de Mely que los hizo y me envió la imagen.  Gracias Mely! 

Kari, una de mis lectoras, también hizo los tacos pibil y me envió la imagen. Gracias Kari!

Tony y Maggie Cano de Chicago me compartieron sus tacos pibil. Gracias!

Así los sirven en la taquería

¿Preparaste nuestra receta? no olvides compartirnos tus comentarios. También puedes mencionarnos en @gustausted o etiquetarnos #gustausted.

¿GustaUsted?

@gustausted    

¿GustaUsted?