CAPONATA UN PLATO SICILIANO RECETA

Leyendo el blog  Amparo pensé en esta caponata un plato siciliano , COCINANDO EN CASA,  publicó un plato con berenjena. En España se llama Pisto con berenjena, y es un plato Manchego;
recordé este Plato Siciliano, con berenjena, tomates, apio, alcaparras… Así que lo saqué de mi archivo para compartirlo con todos ustedes, aunque las fotos no son muy buenas.

Me gusta sobre bruschettas, como antipasto, o para cenar  muy rico,  para nuestras reuniones familiares con comida italiana. Aquí está la receta:

Ingredientes

¼ de taza de aceite de oliva
1 tallo de apio rebanado grueso
1 berenjena mediana en cubos de 1 cm
Sal
1 pimiento rojo cortado en trozos de 1 cm
1 cebolla mediana picada
2 dientes de ajo finamente picados
2 tomates grandes en cubos 400 g
3 cucharadas de pasitas negras
½ cucharadita de orégano seco
Sal y pimienta recién molida
¼ de taza de vinagre de vino tinto
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharada de alcaparras
1/3 de taza de aceitunas negras sin hueso y picadas
(Procura que no sean de lata, mejor gourmet)
¼ de taza de perejil picado opcional
Sal y pimienta

Preparación caponata un plato siciliano:

· Calienta ¼ de taza de aceite en una cacerola pesada a fuego medio. Añade el apio y saltea hasta que este tierno crujiente, como 2 minutos. Añade la berenjena y saltea hasta que comience a suavizar, como 2 minutos. Sazona con sal. Añade el pimiento y cocina hasta que esté crujiente suave, como 5 minutos. Agrega la cebolla y ajo hasta que suavice, como 3 minutos. Añade el tomate en cubos con sus jugos, pasitas, y orégano. Sazona con sal y pimienta. Deja hervir suavemente a fuego medio-bajo hasta que los sabores se mezclen y la mezcla se vea espesa, revuelve frecuentemente, como 20 minutos. Añade el vinagre, azúcar, las alcaparras y aceitunas. Rectifica la sazón.

· Corta el pan a la mitad horizontalmente, puede ser chapatas (cibattas).

Ponlo en el comal con el corte para abajo a fuego medio-alto hasta que dore, o en un hornito. Como 2 minutos. Frota con un ajo entero en el lado tostado. Coloca una rebanada de queso mozzarella, una cucharada de caponata fría, cubre con la tapa de pan y sirve.

· Para llevar a un picnic, envuelve los sandwiches cada uno en papel encerado.

Qué tengan un súper fin de semana.