PANQUÉ MARMOLEADO VAINILLA Y CHOCOLATE RECETA PASO A PASO
PANQUÉ MARMOLEADO VAINILLA Y CHOCOLATE
Este panqué marmoleado vainilla y chocolate a diferencia de los que he hecho, no lleva polvo de hornear sino levadura seca activa instantánea . Es un poco más tardado, ya que hay que dejar levar un poco el panqué. Pero vale la pena porque el sabor es muy rico, tiene una miga muy fina. Pruébenlo!
INGREDIENTES:
- 1 Barra de mantequilla sin sal (Uso Lala o Gloria 100 a 90 g)
- 1 ¼ cucharada de aceite vegetal
- Una Taza de azúcar granulada
- 1 yema de huevo
- 2 tazas de harina cernida (250 g)
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de café instantáneo (opcional)
- 210 ml de leche
- 1/2 sobre de levadura seca activa (1 ½ cucharaditas)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de cocoa (Uso Hershey’s)
- Utensilios:
- Batidora
- Espátulas flexibles
- Tazón con capacidad de 2 L
- Molde rectangular para panqué (24 x 12 cm)
- Papel encerado
PREPARACIÓN panqué marmoleado vainilla y chocolate:
- Calienta 60 ml de la leche hasta que tenga una temperatura que no te quemes al meter el dedo (Calientita como la leche para un biberón).
- A los 60 ml de leche agrega 1 cucharada de azúcar, 2 de harina y la levadura seca
- Mezcla perfectamente y deja reposar. Mantén en observación debe formar espuma. Mientras…
- En el tazón agrega la mantequilla y el aceite y bate con la batidora por 6 minutos, hasta que tome consistencia de crema. Agrega el resto del azúcar y la vainilla y continúa batiendo. Una vez que se haya incorporado bien agrega la yema de huevo y continúa batiendo hasta que tome una coloración ligeramente blanquecina. Toma como 6-7 minutos
Después, sin dejar de batir, baja la velocidad de la batidora, añade poco a poco la harina, alternando con la leche restante y bate hasta integrar; Apaga la batidora y finalmente, agrega la mezcla que tiene la levadura, batiendo con una de las aspas de la batidora, o con una espátula o cuchara, con la mano solamente hasta incorporar perfectamente.
- Vierte la mitad de la mezcla en el molde engrasado con mantequilla y forrado con papel encerado y engrasado de nuevo.
- A la pasta restante, agrega la cocoa y el café instantáneo y revuelve muy bien. Vierte el sabor chocolate encima de la mezcla de vainilla que está en el molde e introduce el palo de una cuchara en la mezcla del molde y remueve suave y ligeramente de un lado a otro para marmolear.
- Deja reposar el molde cubierto con papel film en un lugar tibio durante 30 minutos. Cuando la pasta alcance ¾ partes de la altura del molde, hornea a 350°F (175°C) de 35 a 40 minutos. (Horno pre-calentado) Cada horno es diferente.
Nota: No se ve que leve mucho, pero sí al hornearlo.
- Yo en mi hornito eléctrico en Convection Oven 40 minutos. Los últimos 10 tapado con papel aluminio para que no se dore demasiado.
- Para finalizar, retira del horno y deja enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla. Deja enfriar antes de desmoldar. No comas ansias, ten paciencia si no quieres que se te rompa el panqué.
RECOMENDACIONES:
Antes de batir la mantequilla, sácala del refrigerador 1 hora antes.
Prepara tu mise en place (todos los ingredientes en su lugar sobre la mesa)