RECETA DE PAN DE MUERTO DIA DE MUERTOS

Celebremos orgullosamente nuestro Día de Muertos con esta receta de pan de muerto
Le encantaba preparar esta receta a mi mamá, le llevó hasta lo que a ella le pareció su perfección, asi que les garantizo que no fallará para su festejo de este 1 y 2 de noviembre. Orgullosamente celebrando nuestras tradiciones mexicanas a través de la pasión por la cocina.

“Me salieron 15 panes de tamaño individual, pesando las bolas de 90-94 g”

Ingredientes:

  • 2 tazas de Pie de levadura fermentado (Sourdough starter)
  • 3 ½ tazas de harina de trigo (500 g)
  • 16 cucharadas de azúcar granulada
  • 125 g de mantequilla
  • 100 g de manteca vegetal margarina o manteca de cerdo
  • 3 Huevos enteros chicos
  • 6 yemas de huevo chicos
  • 3 cucharadas cafeteras de anís entero hervidos en 150 ml de agua
  • Ralladura de 2 naranjas
  • ½ cucharadita de sal

Preparación receta de pan de muerto:

  • Saca del refrigerador una taza del pie de levadura (sourdough starter) y combina con 1 taza de harina todo uso y 1 taza de agua calientita; mezcla bien con la cuchara de palo. No te preocupes por los grumos en la mezcla, la fermentación los disolverá en pocas horas. Cubre con una toalla o papel film y déjalo en un lugar tibio varias horas o toda la noche. (Lo dejé toda la mañana) Regresa media taza al pie de levadura del refrigerador para reponerlo antes de comenzar a hacer el pan. (Quedaron exactamente 2 tazas, después de regresar la media taza).
  • Coloca en el tazón de la batidora las 2 tazas de sourdough starter  (pie de levadura fermentado) que haz sacado del refrigerador en la mañana o desde la noche anterior, que ha levado.
  • Pon ha hervir las semillas de anís con el agua para hacer el té. Cuela y Reserva.
  • Pon a funcionar la batidora en velocidad baja #2-3 y añade 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos, las 6 yemas, 5 cucharadas de té de anís, la raspadura de naranja, la harina poco a poco para que se vaya integrando. Cuando se vea todo incorporado, añade los 100 g de manteca y la mantequilla suave, poco a poco. Sigue batiendo raspando y tomando harina de los lados del tazón de vez en cuando y llevándola al centro. Cuando haz incorporado perfectamente todos los ingredientes aproximadamente 20 minutos, o lo que tarde) Debes obtener una masa tersa, elástica y pegajosa. Si observas que está muy aguada, vas a agregar harina por cucharadas hasta que se vea cohesiva y se limpien los lados del tazón, pero no agregues mucha porque quedará duro el pan. Viértela sobre la mesa enharinada y amásala con las manos enharinadas.
  • Forma una bola, úntala con aceite o manteca vegetal y colócala dentro de un tazón, cubriendo con un trapo limpio y húmedo. Déjala en un lugar tibio hasta que doble su volumen, aproximadamente de 2 a 4  horas (Depende del clima). O en este punto, guárdala en el refrigerador hasta que vayas a hacer el pan. Que fue lo que yo hice.

Transcurrido este tiempo, vuelve a amasar ligeramente, forma un rollo largo, tómalo por los extremos y azota la masa en la mesa varias veces para desarrollar el gluten. Forma una bola alargada y colócala sobre la charola engrasada con manteca vegetal. Aparta 2-3 tazas de masa, aproximadamente, para formar los huesitos y la bolita de arriba. A esta masa agrégale un poco más de harina y amasa hasta incorporarla, quedará un poco más firme que el bollo.

Los huesitos se forman alargando una bolita de la misma masa con los dedos, como cuando jugabas con plastilina, a modo de formar un rollito sobre la mesa enharinada y con las manos enharinadas. Cuando se ha hecho el rollito se abren los dedos y se sigue con el mismo movimiento de manos, presionando el rollito con los dedos abiertos para que se formen las bolitas. Es recomendable hacer por lo menos 2 huesitos por pan. Los huesitos y las bolitas de en medio también se dejan levar.  Las cuencas de los ojitos se las marqué con un popote.

Cuando leven los bollos, píntalos con brocha de cocina, con un huevo batido con una pizca de sal y de azúcar. Acomoda los huesitos en cruz y en medio la bolita. Si quieres marca las cuencas de los ojos con un popote. Salpica con azúcar antes de meterlos al horno (esta es una forma).

Otra es dejarlos sin azúcar y ya que salen y se enfrían un poco, se pintan con mantequilla pomada y se espolvorean con azúcar. O puedes optar por dejarlos sin azúcar.

Yo los hice las 3 formas. Cubrí con azúcar y los hornee, dejé otros sin azúcar y otros con mantequilla pomada y azúcar ya fríos.

¿Preparaste nuestra receta? no olvides compartirnos tus comentarios. También puedes mencionarnos en @gustausted o etiquetarnos #gustausted.

¿GustaUsted?

@gustausted    

¿GustaUsted?