ROSCA DE REYES RECETA MÁGICA
ROSCA DE REYES RECETA MÁGICA
Esta rosca de reyes receta mágica es porque en casa de mi hija Anne, me puse a hacer dos roscas de 250 g cada una. Para una rosca grande haz una con esta receta.
Hice una rellena de pasitas, arándanos y nueces. Y la otra sin rellenar. La rellena la hice con la técnica del enrollado y la otra con la técnica del cojín con un hoyo en medio. Me gustó mucho el sabor, es la primera vez que hago Rosca de Reyes y es sorprendente para mí lo bien que quedó, a pesar que el horno de aquí no me ayudó y no tengo mi amasadora aquí.
Al otro día sabe más rica.
INGREDIENTES ROSCA DE REYES RECETA MÁGICA:
- 500 g harina 4 Tazas (1 taza= 125 g)
- 3 huevos a temperatura ambiente
- Ralladura de 1 naranja
- 1/2 taza de azúcar, más una cucharadita (para la levadura)
- ½ cucharadita de sal
- 1/2 de cucharadita de semillas de anís machacadas con una cucharadita de azúcar en el mortero (opcional, es un gusto personal)
- 1 Cucharadita de vainilla
- 1 sobre de levadura seca activa 11 g
- 100 ml de jugo de naranja (un poco menos de media taza)
- 200 g de mantequilla (2 barras de mantequilla de 100 g)
PARA EL DECORADO:
Costrones: (Es la misma masita que llevan las conchas mexicanas encima)
Deja reposar la masa en el refrigerador 20 minutos antes de usar.
- 1 Taza de harina
- ½ Taza de azúcar glas y
- ¼ de cucharadita de sal
- 1 Barra de mantequilla de 90 g (puedes hacerlos con margarina)
- 1 yema de huevo opcional
Preparación de los costrones:
Revuelve muy bien el azúcar y sal con la mantequilla o margarina, hasta acremar, agrega la harina y la yema (si la estás usando) Amasa. Compacta la masita con las manos y forma una bola. Deja reposar en el refrigerador 10-20 minutos antes de usar.
Consejo: Si no se quiere juntar la masa, añade un poco de aceite de oliva o de comer.
Divide la masita de los costrones en 8 partes y extiéndelas con el rodillo para después acomodarlos encima de las roscas. Puedes poner más si quieres.
Consejo: Si no tienes azúcar glas, muele media taza de azúcar granulada con una cucharada de maizena y 1/4 de cucharadita de sal en la licuadora
Para la decoración:
Necesitas Higos, tiras de ate rojo y verde, tiras de naranja confitada, Cerezas, Etc.
PREPARACIÓN DE LA MASA:
Disuelve la levadura en un poquito de agua calientita (que metas el dedo y no te quemes, como 3 cucharadas, y una cucharadita de azúcar). Revuelve muy bien desbaratando la levadura y deja descansar tapado por 10 minutos. Cuando esté espumando es que ya está lista para usarse.
En un tazón grande, combina, harina, azúcar, sal, ralladura, semillas de anís y revuelve muy bien. También puedes hacer un té de anís concentrado como 3 cucharadas (El anís es un gusto personal, la clásica lleva esencia de azahar, a mi no me gusta ese perfume)
Añade los huevos, levadura, jugo de naranja, y vainilla. Mezcla con una espátula hasta que se forme integre en una masa suave. Añade la mantequilla a temperatura ambiente (pomada). Amasa por 10 minutos en batidora con el gancho para masas, (o a mano como 20 minutos o más), hasta que se forme una masa suave y elástica que no se pega a la mesa ni a tus manos. Yo la batí a mano porque no tengo mi Kitchen Aid aquí, es un buen ejercicio!
Le agregué ½ taza más de harina, de a poco, para poder juntar la masa porque estaba muy húmeda. Pero ten cuidado en este paso, no pongas demasiada harina porque se arruina, te quedará seca.
Luego tápala y deja que crezca al doble en un lugar tibio, como 1 a 2 horas.
En este punto, la puedes llevar al refrigerador y hasta el otro día formas la rosca y la horneas. (Que es lo que yo hice, esto mejora el sabor). O hazla después de las 2 horas.
Aquí se ve como queda a las 2 horas, y como se ve refrigerada. Vuélcala en la mesa enharinada y amasa un poco. Forma la rosca. La masa tiene que estar a temperatura ambiente antes de empezar a trabajar, así que sácala con tiempo.
Poncha la masa y amásala unas cuantas veces. Dale la forma de una rosca.
Una forma de formar la rosca es: Extiende la masa con un rodillo en un rectángulo y coloca los Niños en distintos puntos; también puedes rellenar con fruta seca, si gustas.
Luego enrolla por el lado largo, bien apretado y firme. Es importante que quede bastante apretado. Luego, une un extremo con el otro, desenrollando un poco para abrazar la otra punta.
Consejo: Cuando decores tu rosca, coloca un costrón sobre la parte de la unión para ocultarla.
A esta le puse rajitas de higo, cerezas y perita cristalizada. Pinta la rosca con huevo batido con un poquito de leche o con yema, si le pones solo yema queda más obscuro el dorado. Decora con la fruta cristalizada encima de la rosca y los costrones, presiona un poco. Deja reposar hasta que doble su volumen, (45 minutos más, menos, depende del clima)
Consejo: Si hace mucho frío, mete un recipiente con agua hirviendo al horno en la parte baja y enciende la luz del horno. Mete las roscas para que crezcan.
Salpica con azúcar adicional encima de los costrones.
Es mejor hornear las roscas en charolas planas. Yo usé este molde porque era lo que tenía disponible.
Otra forma de formar la rosca es: Forma una bola con la masa y mete 3 dedos en harina y luego has un hoyo en el centro girando para hacer le un hoyo. Toma la masa con las manos y haz el hoyo más ancho para que cuando se hornee no se cierre.
A esta le puse tiras de ate de guayaba, cerezas e higos
Hornea por 15 minutos a 190°C Luego baja a 175°C (350°F) y sigue horneando 20 minutos más o hasta que se vea cocida y doradita. Varía en cada horno. Quedó muy rica, deliciosa!
Aquí en México, el 6 de enero se conmemora la venida de los 3 reyes “magos” Melchor, Gaspar Y Baltazar, que llegaron a adorar al niño Jesús, trayéndole regalos. Los regalos son para los niños que hacen su cartita y la ponen en el zapato o en el nacimiento (representación del Nacimiento de Jesús con figurillas que se pone en algunos hogares junto con el arbolito de Navidad, aquí se funden dos tradiciones) o ponen su cartita amarrada a un globo de gas que se eleva al cielo.
Los regalos los reciben en la mañana del 6 y ese día se parte la Rosca de Reyes que tiene escondido uno o varios muñequitos representando al niño Jesús, al que le toca o a los que les toca son bendecidos y tienen que invitar los tamales y el atole el día 2 de la Candelaria; es el día en que Jesús fue presentado en el templo por sus padres, según la costumbre judía, (40 días después del nacimiento). Ahora es una festividad católica en la que se hace “el levantamiento del niño” que es llevado al templo donde permanece hasta la Navidad siguiente. También este día marca el final de la Navidad y se quita el nacimiento y el arbolito.
¿Preparaste nuestra ROSCA DE REYES RECETA MÁGICA? no olvides compartirnos tus comentarios. También puedes mencionarnos en @gustausted o etiquetarnos #gustausted.