ASADO DE PUERCO SENCILLITO RECETA DE NUEVO LEÓN

Asado de puerco sencillito , así se llama el adobo de cerdo en Nuevo León y es un plato típico del noreste de nuestro país.  Esta es mi comidita de hoy.  La acompañaré con ensalada de nopales, agua de sandía. De postre pan de elote y un cafecito, se antoja.

Para 4-6 personas

Ingredientes:

600 g de sirloin de cerdo en trocitos
Jugo de media naranja agria (si no tienes no importa)
Agua cantidad necesaria
Sal
2 dientes de ajo
1 hojita de laurel

Para el adobo:

4 chiles guajillos desvenados
1 chile ancho desvenado
2 tomates guaje
2 dientes de ajo
1 trozo de cebolla
Una pizca de orégano
½ cucharadita de comino molido (es al gusto)

Preparación Asado de puerco sencillito:

· Primero lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua en un tazón y tira esa agua. Seca la carne con servilletas de cocina y marinara un rato con el jugo de la naranja agria y un poco de sal. Coloca la carne en la cazuela con agua que apenas la cubra, sal, ajos y hojita de laurel y llévala a hervir tapada la cazuela hasta que esté suave la carne. Cuando esté suave, destápala y deja que se evapore el caldo, deja que la carne se empiece a dorar, si no tiene grasa, ponle un poco de aceite, añade el orégano, comino, (2 chilitos chiltepines, piquines o japonés desboronados, esto es opcional). Revuelve un poco pero no dejes que se queme el fondo de la cazuela.


Este es el chilito japonés.  Está tostado en un sartén. No se dejen engañar, el platito es de 6 cm de diámetro. Es un chile muy sabroso, ahumadito, picante.  Le puse dos chilitos a la carne.

· Luego mientras se cuece la carne prepara el adobo:
· Después coloca los chiles y tomates en agua hirviendo, por unos 5 minutos o hasta que se ablanden. Deja enfriar un poco y muele en la licuadora con los ajos y cebolla (un poquito de agua de la cocción de los chiles).
· Ya que la carne esté ligeramente frita y sazonada, agrega la salsa, revuelve, deja que se cocine 2 minutos, pruébalo. Rectifica la sazón.
· Sirve con arroz blanco o rojo.

Compre sal de grano y como no estoy acostumbrada a usar esa sal, me quedó un poco salado asado. Qué hacer? Pues puse a cocer 3 tomatitos guaje, bien cocidos, sin cáscara, los molí con la licuadora de inmersión y se lo agregué al asado. Funcionó.

Tengan cuidado con la sal, mejor sazonar al final ya que haya reducido la salsa, ya saben en la cocina se puede agregar pero no quitar ingredientes. También, el arroz, como lo hice después, le puse casi nada de sal. Cosas que pasan en la cocina.

A probar el asado. Está salado!

Así quedó, con más salsita, muy rico.


Ya es jueves, y tendremos un fin de semana muy húmedo en la mitad del país. Arlene nos está enviando agua, es una gran bendición para el campo y el ganado, y una desgracias para la gente en las ciudades que se inundan.  Así es esta vida, todo tiene sus dos caras.  Dios los bendiga.