BOCOLES GORDITAS DE MANTECA RECETA
BOCOLES GORDITAS DE MANTECA RECETA
Los bocoles gorditas de manteca receta hechas con masa de maíz y manteca ya sea de res, de cerdo o una mezcla de ellas. Mis bocoles yo los hago con manteca de res, porque es lo
típico en mi Estado Tamaulipas… De hecho, los bocoles son originarios de Tampico, y así los hacía mi mamá. Forman parte de los Antojitos mexicanos de La Huasteca.
Acostumbramos comerlos para un almuerzo de domingo, por aquello de que son engordadores, pero bien que vale la pena darse ese gusto de vez en cuando. Los rellenos son infinitos: de huevo a la mexicana, de huevo verde (es huevo revuelto con salsa de chile verde), de frijoles con chorizo, de queso con salsa, de carne guisada, de chicharrón guisado… etc. etc. Tal vez de algún sobrante de guisado de la semana, de todos modos son deliciosos.
En algunos lugares los hacen con frijoles integrados a la masa como en ciudad Valles, San Luis Potosí. Aquí les dejo mi receta: En tu Estado se hacen Bocoles? Cuéntanos cómo son!
Necesitas:
1 Kg. de masa de maíz para tortillas (siempre compra un poco más para ajustar la masa)
¼ Kg. de manteca de res
Compra la manteca en alguna carnicería de confianza. La manteca de res debe tener un color amarillo, dorado como la mantequilla. Si está blanca, no la compres.
1 cucharada de sal (medida rasa)
Epazote finamente picado (opcional)
Preparación bocoles gorditas de manteca receta:
· Coloca la manteca y la sal en un tazón grande y bátela con la batidora en máxima velocidad, hasta que se ponga blanca, cremosa y esponjada.
· Agrega la masa y el epazote, trabájala con la mano, incorporando bien, hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Amásala como metiendo aire como batiendo muy bien; toma una parte de la masa con las dos manos y literalmente, aviéntala en el tazón varias veces para que queden unos bocoles suaves migosos, no duros ni correosos. Si no se despega del tazón, tal vez necesites agregar un puñado más de masa. Forma las bolitas (testales)
Calienta un comal grueso a fuego regular. Haz los bocoles tomando una porción de masa y formando unas gorditas como de 1 cm. de espesor o al gusto.
· Los bocoles se cuecen de la misma forma que una tortilla, pero tardará más en cocerse:
Coloca el bocol en el comal y espera a que se cueza de ese lado, cuando las orillas se empiezan a ver de otro color; voltea el bocol con una palita y deja que se cueza del otro lado. Vuélvelo a voltear y el bocol se inflará, igual que una tortilla pero es menos notable. Sácalo del comal y ábrelo con la palita o un cuchillo. Coloca el relleno en la parte más gruesa y ciérralo. Sírvelos con salsas al gusto muy caliente y frijoles de la olla.
Si quieres regrésalos al comal (sobre todo los de queso para que gratinen) y si hace frío para servirlos muy calientes y sin más demora: Del comal a la mesa.