RECETA SOPA DE LENTEJAS

Con esta receta sopa de lentejas decimos: ¡Ay, las lentejas! Una vez tuve una sobrina en casa que no quería comer lentejas, la convencí de que las probara, y si no le gustaban muy bien, me las comería yo. Se acabó el plato y … “Tía, ¿me das más?”

Esta es una sopa especiada con cominos que ayudan a la digestión de las lentejas.

6-8 PORCIONES
250 g de lentejas nuevas. Las lentejas nuevas se conocen por su color verdecito tierno; las que no son tan nuevas, o son ya viejas se ven de color cafecito. Entre más obscuro es el color, mas viejas son las lentejas. Las lentejas no tan nuevas, quedan buenas pero más cafecitas.  Dicho sea de paso que también hay lentejas de otros colores.

2 litros de agua (agua que las cubra)
1 cucharadita de sal

RECAUDO:

En la licudora, muele los siguientes 5 ingredientes:
3-4 Tomates huajes rojos, según tamaño (le pongo bastante)
½ Cebolla asada
2 ajos grandes cortados en 2 asados
½ Cucharadita de comino molido (Bueno para la digestión)

Opcional: 100 g de tocino o chorizo o los dos cortado y doradito
Una papa y 2 zanahorias en cubitos

Preparación:

Remoja las lentejas en agua que apenas las cubra unos 30 minutos, si son lentejas nuevas. O toda la noche.  Al otro día enjuágalas y escúrrelas.

· Cuece las lentejas en suficiente agua con una pizca de sal o con Knorr Suiza, 30 minutos aproximadamente en una cacerola gruesa con tapa. Abre la olla y ponla a hervir lento ya cocidas.

·  Muele los ingredientes del recaudo en la licuadora (4 tomates, cebolla, ajos y cominos) y sazona con 2 cucharadas de Knorr Suiza, (si no te agrada este sazonador, no le pongas, yo lo uso para sabor) y fríelo, deja freír hasta que cambie de color. Si lleva el tocino dóralo primero y luego el recaudo, debe cocinarse muy bien.

· Vacía esta salsa en la olla de las lentejas y deja que hierva mansamente. Si lleva papa y zanahoria agrégalos para que cuezan.

· Agrégale una buena rama de cilantro lavado y estrujado con tus manos
· Apaga el fuego

· Sirve con plátanos fritos o cocidos (plátano macho) o

· Sirve con huevos cocidos (1 para cada plato)  Al agregarlos mejoras la calidad de la proteína.

Con zanahorias bebé se ven lindas

Para cocer los plátanos, lávalos bien (con todo y cáscara) con jabón y enjuágalos. Córtalos en trozos gruesos con todo y cáscara y ponlos a cocer en agua con una cucharada de azúcar hasta que estén suaves. Puedes agregarlo a la sopa pero hay comensales que no les gusta, por eso mejor aparte.

Para freír los plátanos, córtalos en rodajas y fríe en poco aceite en una sartén de teflón y desgrasa sobre papel absorbente.

Para cocer los huevos, ponlos en un caso con agua fría del grifo y una cucharadita de sal. Hierve a fuego mediano durante 7 minutos desde que empieza a hervir el agua o 10 minutos desde el principio.  Una vez cocidos ponlos en agua fría. Pélalos aún tibios.

Propiedades de las lentejas

Las lentejas ayudan ante las enfermedades cardiacas ya que disminuyen los niveles de colesterol y grasas debido a su contenido en fibra y fitatos.
Las lentejas son muy recomendables en la diabetes debido a que sus hidratos de carbono se absorben muy lentamente.

Las lentejas son anti anémicas ya que son ricas en hierro fácilmente asimilable.
Las lentejas son una buena fuente de proteínas, sobre todo si se combina con arroz.

Para mejorar la digestibilidad de las lentejas conviene cocerlas o guisarlas un buen rato con alguna especia como el Hinojo o el Comino.