ANTES DE QUE SE ACABE EL CLIMA FRÍO TE DEJO RECETA CALDO LOCO HUASTECO, QUIERO RE PUBLICAR ESTE CALDO, PUES LO PUBLIQUÉ CUANDO HACÍA MUCHO CALOR Y NO SE ANTOJABA. AHORA SE QUE ES MUY ANTIGUO. COMPRÉ UN LIBRO DE COLECCIÓN RECETARIOS ANTIGUOS EL “LIBRO DE COCINA DEL HERMANO FRAY GERÓNIMO DE SAN PELAYO” MÉXICO SIGLO XVIII PRODUCIDO POR CONACULTA DICHO LIBRO FUE ESCRITO EN EL AÑO 1780 Y LEYÉNDOLO ENCONTRÉ UNA RECETA CON EL NOMBRE DE “LOCO” CON LOS INGREDIENTES QUE USÉ EN MI VERSIÓN DEL CALDO LOCO SEGÚN LA RECETA DE MI ABUELITA. COMO ES CURIOSO E INTERESANTE, LES COMPARTO LAS PÁGINAS. TAMBIÉN ENCONTRÉ DOS RECETAS DE TORTA DEL CIELO. LAS FOTOS AL FINAL.
Esta Semana Santa que vino mi tía Ophelia a Tampico, me preguntó si yo conocía el Caldo Loco que cocinaba mi abuelita Otilia , que a ella le gusta mucho. Ella es hermana de mi mamá.
La verdad no lo conocía, porque mi mamá no lo cocinaba, o al menos yo no lo recuerdo; así que le pregunté cómo era ese plato y cómo lo hacía ella. Ella me dio su versión, los ingredientes, pero me dijo que a pesar que ella lo hace, no le sabe igual al de mi abuelita. Yo le dije que el sabor varía de cocinera en cocinera.
De todos modos me di a la tarea de investigar acerca del caldo loco en la red y, así me enteré que es un plato conformado de diversas carnes, verduras y frutas y forma parte de la Gastronomía Potosina y cómo no iba a ser así, si mi abuelita era de Ciudad del Maíz, San Luis Potosí. El Caldo Loco, se cocina y se come en la Huasteca Potosina
Decidí cocinarlo con pollo, y ahora ya forma parte de mi recetario y como no hay receta en la red con paso a paso, aquí está mi interpretación del Caldo loco para todo el Ciber espacio.
Tía te faltaba el comino y los chiles verdes, pueden ser serranos o jalapeños. Seguramente mi abuelita lo hacía blanco, sin chile, yo lo voy a hacer con chile, aunque sea poco, porque me parece un ingrediente importante.
El Caldo loco, ¿Por qué loco? Tal vez porque lleva una mezcla de carnes, verduras y frutas, cosa poco común, hasta el momento en que a alguien se le ocurrió mezclarlas en un plato. Ahora ya es más frecuente mezclar frutas en platos salados.
El típico se hace con gallina, pero puedes sustituir con pollo. También se hace con res pero es menos frecuente.
Si puedes conseguir un pollo de rancho, de los que andan libres, es mejor. Yo solo consigo pollo del supermercado y tengo que ayudarle, agregando el caldo de pollo granulado en la cocción. Si consigues pollo orgánico, no le pongas. Si no te gusta, no le pongas.
Ingredientes:
Un pollo cocido en caldo (o piezas al gusto)
2 cucharadas de Knorr Suiza de pollo granulado o 2 cubos
1 rama de apio, una hoja de laurel, un trozo de cebolla y 3 dientes de ajo, Sal.
Para guisar el caldo loco:
Manteca o aceite para freír
2 cebollas chicas rebanadas (usé cebolla de rabo, son chiquitas)o
3-4 rebanadas de una cebolla mediana
2 dientes de ajo
6 chiles verdes, serranos o 2 jalapeños (opcional)
6 pimientas negras
1 raja de canela
2 clavitos de olor
1/2 cucharadita de cominos
Verduras al gusto: Calabacitas, zanahorias, chayote, papas, ejotes, repollo, son las más usadas, pero puedes agregar las que quieras
250 g de piña en cubos tamaño bocado o cantidad al gusto
2 manzanas grandes en cubos sin el corazón con todo y cáscara
Recomiendo Granny Smith
1 plátano macho bien lavado cortado en rodajas gruesas con todo y cáscara.
Hoy es 1 de mayo de 2011, es domingo. Cociné el caldo loco con lo que tenía en la casa, le puse un chile jalapeño grande sin semillas. La próxima vez le pondré ejotes y repollo. Aquí está el paso a paso
Ingredientes de RECETA CALDO LOCO HUASTECO
PREPARACIÓN:
· Cuece el pollo con suficiente agua, el Knorr Suiza, (Ve la nota arriba) un trozo de cebolla, 3 dientes de ajo, una hojita de laurel y una rama de apio, cuidando que no quede muy cocido, recuerda que falta cocer las verduras y frutas junto con el pollo. Saca el pollo del caldo y cuela el caldo, o sácale los aromáticos. Coloca el caldo y el pollo en una cazuela (o en la misma) y ponlo a hervir mansamente, listo para agregar los demás ingredientes
· Calienta el aceite y fríe la cebolla rebanada, los ajos, los chiles si los quieres, y las especias (la cantidad de especias es al gusto).
· Pasa todo a la licuadora con media taza de caldo y muele muy bien.
– Agrega las verduras y frutas al caldo y el recaudo molido; el caldo estará hirviendo a fuego bajo. Deja hervir y saca la espuma que salga.
· Cuando la papa esté apenas suave y apaga el fuego. Aunque parezca que lo demás esta crudo, créeme, no lo estará. No sobre cocines las verduras.
· Al momento de servir, ya en los platos, y según la costumbre, cada quien añade azúcar al gusto a su caldo, (Yo no le puse). No quedó nada de picoso, yo le puse a mi plato chile serrano picado. Es una delicia este caldo, los potosinos son unos genios. Gente de San Luis, por favor, comenten!
Yo se que no está el clima para caldos, pero pruebenlo! Absolutamente delicioso!
Al otro día, le puse jugo de limón, chile serrano picado y una pizca de azúcar a mi plato de caldo… ES OTRA COSA! más sabroso que ayer!